jueves, 13 de septiembre de 2012

La Liga ¿MX?


La federación mexicana de futbol y sus socios más allegados tomaron la decisión a finales del torneo pasado, de conformar una liga con una estructura comparable con las ligas de primer mundo. El 31 de Mayo del presente año Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), confirmó los rumores acerca de la nueva liga que iría acompañada de un torneo de copa donde los clubes de la Primera División de Asenso participarían junto con los de la Primera División Nacional. Al igual que las mejores ligas en el mundo se necesitaba de un patrocinador para nombrar la liga y que se convirtiera en un proyecto sustentable. Dicho patrocinador nunca llegó, curiosamente el precio de la Liga MX le quedaba muy elevado a todas las empresas que suelen estar detrás del balompié nacional. Nada raro que la FMF busque precios estratosféricos, lo raro está en que ninguna empresa del medio lo haya pagado cuando suelen pagar millones.
Tanto la Copa como la Liga MX empezaron la temporada de forma muy floja, esto se reflejaba en los ratings de Televisa, ESPN y Televisión Azteca. Era algo lógico ya que el momento se lo llevaban los Juegos Olímpicos de Londres, al terminar los juegos los ratings se recuperaron un poco aunque la preocupación persistió. Estadios casi vacíos, bajos ratings, partidos sumamente aburridos y un mal manejo de recursos son el claro reflejo de la incompetencia de los directivos y más aun de los dueños de clubes. Existe tanto poder en las televisoras sobre este deporte que con tal de no dejarlo ir modifican hasta lo imposible pero eso sí, no sueltan por nada el gran negocio que ellos mismos han formado y al parecer empiezan a destruir. La tendencia es hacia la baja y el nivel no parece ni subir ni interesar, esos mismos medios se encargan de televisar las mejores ligas del mundo y eso acostumbra al televidente a ver un mejor futbol y dejar el nuestro de lado con toda razón.
A pesar de que uno puede disfrutar de un buen nivel extranjero y por eso las televisoras, dueñas del deporte nacional, siguen embolsándose millones de dólares; el futbol mexicano no va a mejorar si se tienen las manos atadas a los intereses económicos de dos medios. Fuera de que sea uno de lo negocios más grandes del mundo no deja de ser el deporte nacional por el que muchos se apasionan, y más importante el simple hecho de ser un deporte. Un país con el índice de obesidad infantil más alto del mundo debe de fomentar la práctica de estas actividades y que mejor forma si se estructura un sistema a favor del aficionado que lo ve o lo practica. No a favor de un duopolio que parece estar cavando su propia tumba si no surge con una idea innovadora y beneficiaria para ambas partes, el verdadero futbol más todo lo que implica y el negocio que hoy en día es fundamental.

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